Minientrada

Lucky

2 Jul

¡Hola a todos!

Hace un tiempo, estaba haciendo la compra y encontré una cajita de las galletas de la suerte. Esas galletitas típicas de toda película en donde aparecen restaurantes chinos, en las que dentro se encuentra una tira de papel con algún mensaje sobre nuestro destino, así que me pareció de los más curioso e interesante hacer una entrada sobre este postre.

Galletas de la suerte

HISTORIA.

Sinceramente de la múltiple información que he buscado sobre estos postres, su historia siempre es distinta. A veces se dice que, al contrario de lo que se piensa, estas galletas no fueron inventadas en Chino, sino en San Francisco y Los Ángeles. Entre estas dos ciudades todavía hay una disputa por obtener el reconocimiento sobre la invención de las galletas. Desde San Francisco el diseñador nipón Makoto Hagiwara del Jardín Japonés del Té del Golden Gate (San Francisco) fue el primer inventor de la galleta en el año 1909, mientras que a David Jung, fundador de la compañía de fideos chinos Hong Kong Noodle Company en Los Ángeles se le atribuye el invento en 1918. Sin embargo la institución para la revisión histórica se decantó por San Francisco, aunque el debato sigue abierto hoy en día.

No digo que esta historia sea cierto, porque la verdad es que muchos productos que pensamos que son de un lugar del planeta, resulta que se inventó en un lugar completamente distinto del que pensábamos. No obstante hay otra versión de la historia de la galleta de la fortuna.

Según esta última historia, su invención se remonta a los siglos XIII y XIV durante los cuales China estaba ocupada por los mongoles. Existía por aquel entonces un revolucionario patriota, Chu Yuan Chang, el cual hacía planes para un levantamiento popular contra los mongoles, pero su principal preocupación era encontrar la forma de comunicar a sus aliados la fecha de dicho levantamiento sin alertar a los enemigos.

¿Qué forma de comunicación utilizó? Muy fácil, el revolucionario sabía que a los mongoles no les gustaba la pasta de nuez de loto con la cual se rellenaban los tradicionales “pasteles de luna o mooncakes” usados por los chinos en las fechas especiales, decidió, entonces, esconder en el centro de los pasteles mensajes secretos de papel de arroz informando a los chinos de la fecha de la rebelión. Así, fingiendo ser un sacerdote taoista, logró entrar en la ciudad amuralla ocupada, cargado con pasteles de luna que contenían las instrucciones para coordinar el levantamiento.

Pastel de luna Pasteles de luna I

Nació así la tradición de dar mensajes dentro de pasteles, se convirtió en una forma popular de expresar deseos de bienestar o de buena fortuna en ocasiones importantes. Era el inicio de las galletas de la fortuna.

Así durante la construcción del Ferrocarril Americano a través de la Sierra Nevada hacia California en Estados Unidos en 1849, los trabajadores chinos, al no tener los pasteles de luna para sus celebraciones decidieron poner mensajes felices dentro de galletas para compartirlas, teniendo como resultado las galletas de la fortuna.

Galletas de la fortuna

Estas galletas tienen unas paredes muy finas y ligeras, así como frágiles, que han sido horneadas. Cuando uno rompe la galleta y la prueba, un sabor dulzón invade su boca. La galleta pronto se convierte en una pasta dulce y fluida (así no suena muy bien, pero está muy buena :D). La verdad es que por propia experiencia, al principio parecen un poco “artificiales”, pero después están realmente buenas, su sabor dulce se expande por el paladar. Si tienen oportunidad de probarlas, ¡NO LO DUDEN Y A COMER!

Aquí tienen algunas fotos que hice de la caja y de las galletas que compre, así como de algunos mensajes que escondían en su interior :).

Caja Galletas de la Fortuna

Galleta de la Fortuna

Galleta de la Suerte

"Llegas a tu meta paso a paso""Te quieren porque tienes buen corazón"

¡A COCINAR!

Ingredientes.

150 gr de harina.

3 claras de huevo.

250 gr de azúcar.

100 gr de mantequilla.

una pizca de sal.

OPCIONAL: 50 gr de harina de almendra.

Preparación.

Antes de empezar a hacer las galletas debemos preparar las frases. En un papel alargado, escriban la frase que deseen, no tienen porque ser de fortuna o sobre el futuro de alguien, también pueden ser de amor, de amistad, etc. ¡IMAGINACIÓN AL PODER AMIGOS!

Luego precalentamos el horno a 175º y mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea. Colocamos papel vegetal sobre la bandeja del horno y vertemos la mitad de una cucharada de la masa y con la parte exterior de la cuchara extendemos la masa hasta obtener un disco fino. Tengan en cuenta de no poner demasiadas galletas en un bandeja porque se pueden pegar.

Galletas de la fortuna

A continuación metemos las bandejas en el horno. El tiempo de cocción difiere según las distintas recetas, desde 5 minutos hasta 10-15 minutos. Yo diría que son 10 minutos es suficiente, aunque ya veré yo misma cuando las haga ;-).

Por último con ayuda de una espátula despegamos los discos y rápidamente introducimos el papel doblado o enrrollado en el centro y lo doblamos por la mitad con mucho cuidado para que no se rompa y con ayuda del borde una taza lo doblamos para que se quede como las típicas galletas. Repetimos este proceso hasta tener todas las galletas. Para evitar que se deformen las colocamos en un molde, como por ejemplo un molde para magdalenas.

Y hasta aquí la receta. ¡Espero que le halla gustado este pequeño post! Yo también haré esta receta a ver cómo me salen :D.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

FORTUNE COOKIES