El pastel de luna

19 Jun

¡Buenas a todos los lectores de este pequeño blog!

Después de una larga temporada sin pasar por aquí por culpa de los estudios, os traigo en esta nueva entrada un dulce chino. Ya sé que no es tradicional de Japón, sino de un país vecino como es China, pero aún así, creo que es muy interesante hablar sobre esta delicia, además, tiene tan buena pinta que se me cayó la saliva nada más leer sobre él.

Estos pasteles suelen ser redondos o rectangulares de unos 4-5 cm de grueso y 10 cm de diámetro. El relleno suele estar hecho de pasta de semilla de loto rodeado por una corteza. Suele comerse en pequeñas porciones acompañado de té chino. Este postre se toma tradicionalmente en la Fiesta del Medio Otoño, una de las más importantes de China, que se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar, en donde, según dicen, es la luna más brillante y redonda de todo el año. Para celebrar esta festividad, las familias se reúnen para comer y al finalizar, toman este postre mientras observan la gran luna, pues el fin de este festival es adorar y observar la luna. Por tanto, estos pasteles son imprescindibles para esta ocasión. Una nota muy importante sobre estos pasteles  es que, para poder comerlos, deben ser regalados; es decir, tú puedes comprarlos, pero después, tienes que regalarlos, lo más seguro que a tus familiares, y estos te los regalarán a ti.

Pastel de luna con té

Este pastel consiste en una corteza fina y tierna rodeando un relleno dulce y denso. Normalmente son horneados, pero rara vez se sirven fritos o al vapor. El relleno puede variar como sucede con casi todos los dulces y puede contener yemas de huevo de pato en salazón, entre otros. En la parte de arriba tienen un relieve formado por los caracteres chinos de la longevidad y la armonía; además del nombre de la panadería donde los has comprado y del relleno que llevan. Asimismo, pueden llevar dibujos de la luna, de flores, de viñas, de un conejo, que es el símbolo de la luna e incluso de la mujer Chang’e sobre la luna. Todos los relieves, ya sean dibujos o palabras, se realizan prensándolos en un molde.  Estos postres exigen un arduo trabajo, de ahí que muy poca gente los haga en casa; la mayoría de estos pasteles de luna se compran en supermercados y panaderías.

Pasteles de Luna

La diosa de la luna.

En el anterior párrafo nombré a la mujer Chang’e sobre la luna, y no es, ni más ni menos, que la diosa lunar. Hay múltiples historias sobre ella como siempre pasa con las leyendas y las historias, pero plasmaré algunas historias en esta pequeña entrada.

Versión 1.

En esta versión Chang’e era la esposa del arquero Houyi. Los dos eran inmortales y vivían en el cielo. Un día los diez hijos del Emperador de Jade, gobernante del cielo, se transformaron en diez soles, y como consecuencia del calor de todos ellos, la Tierra comenzó a quemarse. El Emperador  de Jade ordenó a sus hijos que se detuvieran, pero sus hijos hicieron caso omiso. Ante esto, el padre invocó a Houyi para que le ayudará. El arquero Houyi, haciendo uso de su gran habilidad con el arco, disparó a nueve de sus diez hijos, pero dejó a uno vivo para que fuera el sol e iluminará la Tierra. No obstante, el Emperador de Jade, al ver la solución del arquero, por el cual hirió a nueve de sus hijos, castigó a Houyi y a Chang’e a vivir como mortales en la tierra. Sin embargo, Chang’e era desdichada, pues había perdido su inmortalidad y estaba atada al paso del tiempo. Viendo esto, Houyi decidió emprender un largo viaje en busca de una píldora de la inmortalidad para que ambos volvieran a ser inmortales. Al final del viaje conoció a la Reina Madre del Oeste, quién acordó dale la píldora, pero le advirtió que cada uno solo necesitaría la mitad de esta para volverse inmortal.

Houyi regresó a casa con la píldora y la guardó en un cajón. El marido advirtió a Chang’e que no abriera el cajón hasta que él volviera de nuevo a casa. No obstante, y como siempre se dice, la curiosidad mató al gato, y Chang’e abrió el cajón y encontró la píldora, justo en el momento en que Houyi regresaba a casa. Nerviosa de que su marido la atrapara abriendo el cajón ingirió la píldora entera. Así, empezó a flotar hacia al cielo, dirigiéndose a la luna. A pesar de Houyi quería dispararle una flecha para que no se alejará tanto, no podía soportar la idea de apuntar a su esposa, con lo que Chang’e continuo flotando hasta aterrizar en la Luna.

Chang'e_flies_to_the_moon_-_Project_Gutenberg_eText_15250

Una vez en la Luna se encontró con un conejo que preparaba elexires, así como el leñador Wu Gang, quién ofendió a los dioses en su intento de lograr la inmortalidad, desterrándolo a la Luna. A Wu Gang se le permitió dejar la Luna si podía cortar un árbol que creciera allí, pero cada vez que cortaba el árbol este volvía a crecer, condenándolo a vivir en la Luna por toda la eternidad.

White-Rabbit-making-elixir-of-immortality

En cuanto a Chang’e, ya era inmortal, pero el precio que tuvo que pagar para conseguirlo, fue muy alto.

Versión 2.

En esta versión, Chang’e trabajaba en el palacio de jade del Emperador en el cielo (Emperador de jade), donde eran inmortales y solo las buenas personas y las hadas vivían allí. Un día, ella rompió accidentalmente un jarrón de porcelana. Enfadado, el Emperador condeno a vivir en la Tierra a Chang’e, donde todas las personas ordinarias vivían y solo podía regresar al cielo si realizaba una gran contribución en la Tierra.

Yoshitoshi_-_100_Aspects_of_the_Moon_-_2

Así, Chang’e se convirtió en un miembro de una rica familia de granjeros y cuando cumplió los 18 años, un joven cazador llamado Houyi la conoció y se convirtieron en amigos. Sin embargo, un día diez soles se elevaron en el cielo, uno detrás de otro, quemando la Tierra. Houyi, un arquero experto, intentado salvar la Tierra, disparó a nueve soles, convirtiéndose en un héroe. Más tarde, se volvió rey y se casó con Chang’e. Sin embargo, lentamente, Houyi fue volviéndose egoísta y ambicioso y comenzó a buscar la inmortalidad ordenando que crearan un elixir que prolongara la vida. Chang’e halló el elixir en forma de píldora y, accidentalmente, se tragó la píldora. Al enterarse de lo ocurrido, Houyi fue hacia su esposa con la intención de atraparla, pero esta, intentado escapar, saltó desde la ventana de la habitación más alta del palacio y mientras caía comenzó a flotar hacia la Luna.

En este caso, cuando llegó a la Luna, se encontró con el leñador y  un conejo, pero este no preparaba ningún elixir. Mientras tanto, el rey Houyi ascendió hacia el sol y construyó un palacio. Así, tanto Chang’e como Houyi, representan el Yin y el Yang, el Sol y la Luna.

YinYang

Para más historias visiten:

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter16/chapter160110.htm

Aparte de estas historias sobre la diosa lunar, también hay otra historia sobre estos pasteles de luna.

Estos pasteles, según dicen las historias, fueron utilizados por los revolucionarios Ming como medio en su espionaje, distribuyendo secretamente cartas para derrocar a los gobernantes mongoles de China. Se dice que la idea fue concebida por Zhu Yuanzhang y su consejero Liu Bowen, quiénes hicieron circular el rumor de que una plaga mortal se estaba extendiendo y la única forma de evitarla era comer pasteles de luna especiales. Esto provocó una rápida distribución de estos pasteles, que fueron usados para esconder un mensaje secreto, coordinando la revuelta el día 15 del octavo mes lunar.

Otra forma de esconder el mensaje era imprimirlo en la superficie de los pasteles de luna como un puzzle o un mosacio simple. Para leer el mensaje había que cortar en cuatro partes cada uno de los cuatro pasteles envasados juntos. Los 16 trozos debían ponerse juntos de forma que el mensaje secreto pudiera leerse. Entonces se comían para destruirlos.

Rellenos

Como dije antes, podemos encontrar múltiples rellenos en los pasteles de luna y dependerá de la cultura de cada región.

Pasta de semilla de loto: Se considera el relleno original y es el más popular de los pasteles de luna. Sin embargo, debido a que es muy caro, en muchas ocasiones se utiliza pasta de judía blanca.

Pastel de luna con semillas de loto

Pasta de judía dulce: Normalmente se usa el anko, hecho de judía azuki, pero también se puede utilizar judías como el frijol chino y la judía negra.

Pastel de luna con anko

Pasta de azufaifo: Es una pasta dulce hecha con los frutos maduros del azufaifo. Es de color rojo oscuro, tiene un sabor un poco agrio y un aroma afrutado y ahumado.

    Azufaifo  Azufaifo I

Cinco semillas: Es un relleno que consiste en 5 tipos de frutos y semillas picados gruesos y mezclados con jarabe de maltosa. Suele incluir nueces, pipas de calabaza, pipas de melón, manices (cacahuetes), sésamo o almendras. Asimismo, también puede contener melón blanco confitado, jamón de Jinhua o trozos de azúcar de piedra.

Pasta de taro: Es una pasta dulce hecha de taro, un tubérculo cultivado en muchas partes de Asia tropical. Su color es púrpura.

taro

Durián: Es un relleno común en Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur, principalmente, y está hecho de pasta de durián machacado. El durián es una fruta originaria del sudeste de Asia.

Durián

CORTEZA

Sin embargo, no es sólo el relleno el que varia, sino también la corteza, por lo que podemos ver variantes de la envoltura que cubre la sorpresa central:

Masticable: Es el más frecuente en los pasteles de estilo cantonés, así como en otros países como en Norteamérica y otros países occidentales. Tiene un tono marrón rojizo y un brillo refulgente. La corteza resultante al mezclar almíbar espeso, agua de sosa, harina y aceite es tierna y masticable.

Hojaldrada: Esta corteza es típica de los pasteles de luna al estilo Suzhou. Se van extendiendo capas alternas de la masa. Es muy parecida al hojaldre.

Tierna: Esta corteza, como su nombre indica, es mucho más tierna que las dos anteriores. Su textura es muy parecida a la masa quebrada occidental o pasta brisa.

Variantes regionales de los pasteles de China.

Como ocurre casi siempre con un dulce, este no es único de una región del país, sino que tiene múltiples versiones a lo largo y ancho del país. Pues con los pasteles de luna ocurre lo mismo, según nos encontremos en una u otra región de China, encontraremos diversidad de mooncakes:

Cantonesa: El pastel de luna cantonés tiene, a su vez, más variantes, pues hay un amplio abanico de rellano que van desde la típica pasta de semilla de loto hasta pasta de pipas de melón pasando por jamón, pollo pato, cerdo asado champiñón, yemas de huevo, entre otros. Incluso los más elaborados tienen hasta cuatro yemas de huevo que representan las fases de la luna.

SuzhouEste estilo es famoso por sus múltiples capas de masa quebradiza y su generoso contenido en azúcar y manteca, siendo estos más pequeños que los anteriores. Estos pasteles de luna provenientes de Suzhou pueden ser tanto dulces como salados, sirviéndose estos últimos calientes y, generalmente, suelen venir rellenos de cerdo picado.

Pekín: Los pasteles provenientes de Pekín tienen dos variantes:

  • Di qiang: Está influida por los pasteles de Suzhou, pero su masa es más esponjosa.
  • Fan mao: Se utiliza una masa blanca quebradiza.

Los dos rellenos más típicos de esta zona son las flores de espino de montaña y la wisteria, una familia de plantas trepadoras nativas del este de Estados Unidos y de países del este de Asia como son China, Corea o Japón.

ChaoshanTambién tiene una masa quebradiza pero son de mayor tamaño que las provenientes de Sozhou. Además son menos gruesas que las de estilo cantonés. Destaca de este estilo de pastel de luna su aroma a manteca de cerdo tras su horneado.

Ningbo: Los rellenos más populares son los de alga y jamón, siendo conocidos por su sabor salado y especiado.

Yunnan. 

Variantes modernas.

Este pastel también se ha modernizado, han ido modificando características, siendo el relleno la diana más popular, para poder moldearlo al gusto de cada país. Asimismo, la conciencia de una dieta saludable que existe actualmente también ha sido un aliciente a modificar estos pasteles tan generosos en azúcar y manteca.

Como dije antes, el relleno suele ser la principal característica que modifican de este pastel, creando relleno de diversos tipos como pueden ser de verduras como la batata; fruta (ciruela, piña, melón, lichi, etc); café, chocolate, entre otros.

Una de las razones de las modificaciones es la dieta, como comenté en el primer párrafo. Y para ello, las panaderías suelen ofrecer pasteles de luna en miniatura y libres de grasa, puesto que algunos los hacen con yogur, mermelada y helado desnatado. Incluso han aparecido variantes con un alto contenido en fibra y bajo en azúcar. Con todas estas variantes más saludables, el cliente lo único que tiene que hacer es elegir el pastel de luna que desea, acorde con su tamaño, relleno y según la dieta que siga.

En 1980 aparecieron por primera vez los pasteles de luna nevados. Estos son pasteles de luna sin hornear que, en un primer momento, se rellanaban con los rellenos tradicionales, pero Häagen-Dazs fue el primero en inventar un pastel de luna relleno de helado con una corteza tradicional, ya sea nevada o con cubierta de chocolate blanco, negro o con leche.  A partir de este momento, se popularizaron tanto que los rellenos comenzaron a cambiar creando un amplísimo abanico de rellenos tales como queso crema, tiramisú, té verde, cacahuete, algodón de pollo o rousong (es una carne seca china que se utiliza como ingrediente para muchas recetas), etcétera.

En cuanto a la corteza, las variantes modernas no requieren horneado, pero si refrigeración, por tanto sus cortezas van a cambiar, teniendo en estos casos dos tipos:

Arroz glutinoso: Con una textura semejante al mochi.

Gelatina: Hecha de una mezcla de diversos ingredientes gelatinosos a la que se le añade diversos aromas.

Pastel de luna moderno

Variantes en otros países.

TaiwánEl pastel más tradicional se rellena con ñame. No obstante existen variantes bajas en grasas, sin manteca y con helado. Y los rellenos modernos más populares son el té verde y el chocolate.

Japón: En este país se llaman geppei y el relleno más popular es el anko, pero también se utilizan otras pastas de otras semillas, así como castañas.

Vietnam: En este país se llaman bánh trung thu y pueden contener diversos rellano como pollo asado, coco, etc.

Filipinas: Se conoce como hopia y tienen diversas variantes.

Receta de Mooncakes.

Como siempre ocurre a la hora de seguir una receta hay muchas variantes, pues no existe una versión universal y cada persona utiliza ingredientes distintos, por lo que la receta que os pongo aquí es solo una de las tantas.

Ingredientes.

Masa.

  • 4 tazas de harina.
  • 3/4 tazas de leche en polvo.
  • 1 cucharada de polvo para hornear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 huevos grandes.
  • 1/4 taza de azúcar.
  • 3/4 taza de mantequilla sin sal derretida.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

Relleno.

  • 1 taza de mermelada de albaricoque.
  • 1 taza de dátiles secos.
  • 1 taza de hojuelas de coco rallado enduzado y seco.
  • 3/4 de taza de pasas.

Glaseado.

  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de agua.

Procedimiento.

Primero preparamos la masa y para ello mezclamos la harina, la leche en polvo y la sal.

Luego rompemos los huevos en otro recipiente, agregamos el azúcar y mezclamos hasta conseguir una masa, luego añadimos la mantequilla derretida y el extracto de vainilla y agregamos los ingredientes secos a la masa líquida y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

A_Mooncakemix_343.jpgA_Mooncakemix2_415.jpg

Amasamos la mezcla en una superficie con un poco de harina para que no se pegue y la enrollamos en forma de leño, y si podemos la guardamos en la nevera para que sea más maleable. Una vez la volvamos a coger la dividimos en círculos del mismo tamaño, de unas 15 a 20 porciones.

A_Fridgecookies3.jpg

Para el relleno mezclamos todos los ingredientes en un recipiente y mezclamos. Incluso podemos disolver los trozos más grandes de albaricoque con un tenedor.

Precalentamos el horno a 375ºF/ 190ºC y preparamos dos bandejas de horno forradas con papel vegetal.

Una vez esto, presionamos cada porción de la masa hasta conseguir un círculo. Cuando lo hagamos debemos tener en cuenta que los bordes sean más finos que el centro. Luego introducimos el relleno en el centro de cada disco  y vamos juntando los bordes envolviendo al relleno y cerramos la masa.

Shaping_mooncake_683.jpg

A continuación preparamos los moldes, añadiendo un poco de harina para que sea más fácil el posterior desmolde de los pasteles. Sinceramente, creo que el paso más difícil puede ser este, no por la acción en sí, sino a la hora de conseguir el molde. Lo más seguro, pues aún no he ido a preguntar, es que se puedan conseguir en cualquier tienda oriental. No obstante, si no se tiene molde, debemos darle la forma más redonda posible y con un tenedor o con un pincho le hacemos el dibujo que queramos. No hace falta que sea tan complejo como los de las fotos, pero si se quiere un dibujo un poco más complicado debemos tener suma paciencia.

Maxims_ice skin_moon cake_2_95846.jpg

Ya preparados, introducimos el círculo de masa con el relleno y presionamos para que se aplaste y pueda coger el dibujo del molde. Para poder desmoldarlo debemos golpear cada parte del molde para que salga con más facilidad. Luego pintamos con la mezcla de huevo y agua (Glaseado)  cada pastel y los colocamos en las bandejas del horno a cierta distancia unos de otros (2.5 cm) y los introducimos en el horno. Normalmente con unos 30 minutos están listos, pero sino, hasta que nosotros veamos los pasteles doraditos.

Finalmente los retiramos del horno y los dejamos reposar en un sitio con ventilación y ya están listos.

Receta e imágenes originales y provenientes de: http://es.wikihow.com/hacer-pasteles-de-luna

 Mooncakes

No obstante, aunque aquí tengan la receta escrita, aquí os dejo un vídeo en inglés con cada paso a seguir: http://www.youtube.com/watch?v=CXl1bVOYtqs

Con esta receta se termina esta entrada. Espero que les haya gustado este interesante pastel con estas grandes historias detrás de él. Así que ya saben, ¡a cocinar se ha dicho!

Mooncake

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: