Tonkatsu

7 Ago

¡Muy buenas :D!

En este nueva entrada os traigo un plato delicioso japonés y es el Tonkatsu. Este plato es muy famoso en Japón y consiste en un chuleta de cerdo (sin hueso) de unos dos centímetros de ancho empanada y frita troceada en pequeños bocados. Normalmente va acompañada de col cortada en juliana y con un salsa especial para este plato.

Tonkatsu

En un principio de creía que era un tipo de yōshoku (versiones japonesas de platos occidentales) y se le denominó katsu-retsu (chuleta). Los primeros que se cocinaron era de ternera, pero se dice que la versión con carne de cerdo, muy parecido a la actual receta, se sirvió por primera vez en un restaurante de Ginza, Tokio.

Variaciones.

Este plato, aunque sea una versión japonesa, está muy arraigada al país. Por tanto la han cambiado hasta hacerla al más puro estilo washoku (comida tradicional japonesa). Hoy en día se sirve con arroz, sopa de miso y tsukemono (encurtido de verduras que se suele acompañar con arroz y algunas veces con bebidas. Hay distintos tipos de los que ya hablaremos). Incluso algunos restaurantes lo suelen servir con el daikon (rábano) rallado y ponzu, una salsa muy común en Japón.

Tonkatsu Tsukemono

Este plato también se puede hacer de diversas maneras. Por ejemplo se puede servir dentro de un sandwich, a lo que se le denomina Katsu sando, o con curry japonés (katsukarē). También se sirve con un huevo en un gran tazón de arroz, tipo Katsudon ( un plato para comidas informales que consta de un único tazón de comida).

Katsu sando katsukarē

  katsudon con tonkatsu

Como dije antes, este plato se suele acompañar con un salsa especial, llamada salsa tonkatsu. Este salsa es una salsa japonesa espesa tipo Worcestershire, aunque también se puede acompañar con karashi amarillo (mostaza japonesa) o con una rodaja de limón. También hay quién prefiere degustarlo con salsa de soja. En Nagoya y sus alrededores, la especialidad es el miso katsu (un tonkatsu que se come con un salsa a base de miso).

miso-katsu  Salsa tonkatsu

¡A COMER!

La receta de este plato es muy sencilla,  solo precisa de unos cuantos pasos y es muy rápida.

Antes de empezar os diré que si van a acompañar los filetes con col es recomendable que pongan la col sumergida en agua fresca con hielo durante una hora para que quede crujiente y pierda parte de su fuerte olor característico, aunque no es obligatorio hacerlo, se puede picar o cortar, pero es algo que se puede hacer y no cuesta.

Lo primero que hay que hacer es coger los lomos de cerdos (o lo que tengamos) y hacemos unos pequeños cortes en la grasa o en el caso de que no tenga, por uno de los lados para que, cuando los pongamos en la sartén no se camben y queden feos.

Después salpimentamos a gusto todos los filetes por los dos lados. A continuación lo sumergimos en un plato con harina y lo recubrimos con ella. Seguidamente lo pasamos por huevo batido y finalmente por panko. Este es un pan rallado un poco más grueso de lo habitual y deja al filete, una vez frito, con ese aspecto de crujiente. De todos modos si no se tiene podemos utilizar pan rallado normal.

Bolsa de panko Panko

A continuación cubrimos el plato con los filetes con un film y los dejamos reposar. Así, nosotros podemos cortar la col o preparar el acompañamiento que vayamos a comer con los filetes.

Luego, preparamos una sartén con abundante aceite, más o menos para cubrir un poco los filetes y esperamos hasta que alcance una temperatura elevada. Colocamos los filetes en el aceite y dejamos que se fría por un lado y con una espumadera vamos controlando hasta que los lados estén doraditos y den ganas de comérselo ya y los escurrimos en una rejilla o lo que tengamos. Yo recomiendo que no se frían más de dos filetes, así los dos se hacen bien.

Tonkatsu

Finalmente, cortamos en tiras de dos centímetros, más o menos, el filete y lo servimos en un plato, junto con el acompañamiento que hayan preparado, vertemos la salsa tonkatsu y ¡listo!

Tonkatsu

Como ven es una receta muy fácil de hacer y no se necesitan ingredientes de otro mundo. El único puede ser el panko, pero que se puede comprar en cualquier tienda oriental, es más yo misma lo compré y ciertamente le confiere ese aspecto de crujiente. Sin embargo con el pan rallado también se puede hacer y no hay ningún problema, de la misma forma que si no lo acompañas con col. Cuando yo lo hice no lo comí con col. Una ensalada o unas papas pueden ser un buen elección. Asimismo la salsa tonkatsu también se puede comprar en cualquier bazar oriental (yo también lo compré ahí :-D)

Bueno mis queridos amigos, hasta aquí esta entrada. Espero que le haya gustado este delicioso plato. Se puede hacer en poco tiempo y no se necesita ser un gran cocinero para hacerlo. Ahora lo que os toca es ¡probarlo!

TONKATSU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: