El Quinto Gusto

1 Abr

¡Muy buenas a todos :D! 

Seguramente desde pequeñitos os han enseñado los diferentes tipos de sabores que podemos percibir: dulce, salado, amargo y ácido. Los típicos sabores que todo el mundo sabe decir. Pues bien mis queridos blogueros en esta traigo un nuevo sabor, “El Quinto Gusto”. Este sabor se llama Umami. 

Sabores

El vocablo Umami proviene del idioma japonés y significa ” sabor gustoso, agradable” y se identifica con el glutamato. Esta sustancia es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las múltiples proteínas que existen. Este sabor fue descubierto por Kikunae Ikeda en 1908. Este profesor de universidad observó que el sabor del dashi (caldo) del alga kombu tenía un sabor que no podía identificar con ninguno de los sabores normales; ácido, salado, amargo o dulce, y lo denominó Umami.  

Kikunae Ikeda

Algunos años después un discípulo suyo descubrió que había otros alimentos que contenían otra sustancia umami, como las virutas de bonito seco o los hongos  shiitake. Además se percató que si combinaba alimentos ricos en ambas sustancias, la intensidad del sabor era mayor que si mezclaba los ingredientes por sí solos. 

Propiedades del sabor Umami.

Cuando nuestra lengua percibe este sabor nosotros no sabemos describirlo, además de tener un regusto prolongado, tarda bastante en desaparecer. Además hace que comencemos a producir bastante cantidad de saliva y nos proporciona una sensación suave en la lengua que incluso nos llega hasta la garganta y el paladar. Este sabor lo que hace es realzar el sabor agradable de los alimentos, pero solo lo será dentro de unas concentraciones. Es más hay una investigación que descubrió que las sopas bajas en sal y sin Umami  resultaron un poco desagradables.

mmmm que rico

Alimentos ricos en Umami. 

Muchos de los alimentos que consumimos diariamente tienen este sabor, pues el glutamato se encuentra en diversos alimentos. Así podemos encontrar este sabor tan indescriptible en pescados, mariscos, carne cruda, verdura o el té verde. Además de en productos fermentados y añejados como quesos o la salsa de soja. Un dato que me pareció curioso es que el ser humano prueba por primera vez este sabor al probar la leche materna. 

dashi

En clase unos compañeros tuvieron que exponer un trabajo sobre el sentido del gusto y nos hablaron de este peculiar sabor. Hicieron una práctica por la cual nos hicieron tomar una gota de una disolución preparada por ellos mismo y la verdad es que nadie, absolutamente nadie sabía cómo describirlo. Todo el mundo decía a qué alimento se le parecía, pero nadie era capaz de adivinar su sabor, algún adjetivo para poder describirlo. Verdaderamente fue sorprendente. 

Bueno chicos hasta aquí esta entrada, ha sido bastante corta, pero bueno, ahora ya saben nuevo :D. Espero que le haya gustado y ahora que ya saben que tenemos 5 gusto ni más ni menos, vayan a la caza de este sabor ;). 

Umami

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: