Alga Kombu

31 Mar

¡Buenas a todos :D!

En esta nueva entrada os hablaré sobre un ingrediente japonés, el alga Kombu. Este ingrediente también se llama dashima en coreano o haidai en chino. Este alimento es una especie comestible de alga que se consumo mayoritariamente en Asia. La mayoría de este tipo de alga se cultiva en Japón, la mayoría en Hokkaido.

hokkaido

El Kombu se usa principalmente en la cocina japonesa como uno de los principales componentes para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas “oboro kombu”. Aunque también se puede consumir fresco como el sashimi, del que más adelante hablaremos :D.

Oboro KombuDashi

El Kombu en el dashi es bastante fácil de hacer, pues solo se tiene que sancochar (cocer) una tira de este tipo de alga seco desde el primer momento al cocinar un plato, y normalmente se deja para ser consumido. También podemos encontrar el Kombu marinado con sabor agridulce que puede ser consumido como aperitivo acompañando al té verde.

Kombu

En cuanto al tema de la salud, normalmente las algas son recomendables para todos las edades, pero las algas que contienen una gran cantidad de yodo, el caso de este tipo de alga, debe ingerirse en cantidades más moderadas, más o menos, entre tres o cuatro veces por semana, pues puede derivar en problemas de hipertiroidismo. En estos casos es mejor tomarlas cocinadas, pues el calor elimina parte del yodo.

Alga Kombu II Alga Kombu

No hay que confundir este tipo de alga con el alga Nori. Este alga es mucho más fina que el alga Kombu y se utiliza generalmente para enrollar el onigiri y el sushi, de los que más adelante hablaremos. Además el alga Nori es mucho más fina como podemos ver en las imágenes.

Alga KombuAlga Nori

Además también podemos consumir las algas Nori en forma de una pasta aromatizada con salsa de soja llamada Noritsukudani, además seco y en polvo que se usa como especie en platos como en la okonomiyaki. Este tipo de condimento se denomina Aonori. 

Noritsukudani II Noritsukudani

Aonori

Hasta aquí esta entrada :D. Ahora ya saben un poquito más de la gastronomía del país del Sol Naciente. Os espero aquí en mi próxima entrada, pero para ello os pregunto: ¿de verdad percatamos solamente cuatro sabores?

okonomiyaki con aonori

Anuncios

3 comentarios to “Alga Kombu”

  1. AlberTo Cino marzo 31, 2013 a 6:43 pm #

    Acabo de descubrir tu blog y creo que no ya me estoy infectando!!!!

    • niponz marzo 31, 2013 a 7:23 pm #

      Jajajaja Muchas gracias :D! Espero que poco a poco te siga infectando cada vez más…
      Por cierto, creo que me voy a poner las botas con las recetas de tu blog…mmm ¡Qué buena pinta tiene todo!

      • AlberTo Cino marzo 31, 2013 a 7:30 pm #

        Muchas gracias y cuidado que esta todo infectado :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: