Gyoza

13 Feb

¡ Saludos a todos 😀 !

En esta entrada os traigo un plato que seguramente muchos de ustedes habrán visto, el Gyoza.

El gyoza es el nombre japonés del plato, sin embargo, en chino se llama Jiaozi y en coreano Mandu.

Este plato es, básicamente, trozos de masa rellenos con algún tipo de mezcla. Es típico de la cocina china, aunque se ha convertido en un clásico en Japón y CoreA, así como fuera de Asia.

Como dije antes, básicamente, los gyozas consisten en una masa rellena de una mezcla que normalmente es de carne o de verdura con otros ingredientes y que, finalmente, se cierran con las manos.

Sin embargo, y antes de continuar contándoles sobre este manjar tan delicioso, hay que advertir un pequeño detalle, que ni yo misma sabía. Este plato se suele confundir con el Wonton (hay muchas maneras de escribirlo). El wonton tiene la piel más fina, con forma de esfera y normalmente se suele servir en un caldo, mientras que los gyozas tienen la piel más gruesa, son alargados y se sirven con una salsa de soja y vinagreta.

(En otra entrada hablaremos sobre los Wonton 😀 )

Versiones.

Como dije anteriormente podemos encontrarnos tres formas de llamar a este plato. Pues bien, también hay diferentes tipos y son diferentes en las tres zonas que he nombrado.

Versión Japonesa.

El gyoza japonés es diferente al chino. Este contiene mucho ajo, algo que en la versión china no sucede. Además tiene un contenido en sal muy  bajo. Normalmente se suelen servir con una salsa aliñada con vinagre de arroz o  rāyu o con aceite de sésamo sabor chili. La receta más popular de este plato lleva carne picada de cerdo, ajo, col y nira(ajo chino) junto con aceite de sésamo.

Como siempre pasa con todos los platos, tienen sus tipos, y en este caso en particular dependerá de la forma de cocinarlo. La más popular es el llamado yaki-gyoza y es el que siempre verán en los restaurantes. En este caso, cuando ya se tienen los gyoza preparados se ponen en una sartén y se doran, dejando la parte de abajo crujiente. A continuación, se le añade agua para que la parte de arriba de quede blanda.

Otro tipo es el sui-gyoza que se hace cocido y el age-gyoza que se fríe en aceite.

Estos platos de pueden encontrar en todos los restaurantes alrededor de Japón y en cualquier supermercado.

 Aquí, por ejemplo, en Gran Canaria podemos encontrar este plato en numerosos    restaurantes  japoneses, uno de ellos es el Sakura.

Por ciertas zonas de Gran Canaria podemos encontrar estos restaurantes, cada uno diferente del resto. Por ejemplo, podemos encontrar uno con una cinta, otro que tiene un teppanyaki (una especie de plancha), etc. Pueden mirar los diferentes restaurantes, así como la carta y su situación (en Gran Canaria) aquí:

http://www.sakura-grancanaria.com/sakura4.html

Versión Coreana.

El nombre coreano para este plato en mandu. Los rellenos más populares en Corea para este plato son la carne de cerdo o de vaca, la col, el hobak (una especie de calabacín o pepino), los fideos celofán y el kimchi, un plato tradicional coreano.

Normalmente se suelen freir y así les queda una textura crujiente. Sin embargo, también es muy popular cuando se hace al vapor y se elaboran de diversas formas; como un cuerno, con esquinas elevadas, redondo,etc. Se suelen servir junto con salsa de soja.

Versión China.

En China este plato se denomina Jiaozi. Este manjar es muy popular en el Año Nuevo Chino, ya que su forma recuerda a la tael (moneda que utilizaban antes) china, por tanto simboliza la buena fortuna para el nuevo año. También existen los jiaozi dulces que son iguales de populares que los salados.

Al igual que pasa con los gyozas esta comida tiene sus tipos:

*Los shui-jiao, que son cocidos.

*Los zheng-jiao, que son al vapor.

*Los guo-tie, que están fritos.

El relleno suele ser carne de cerdo, de vaca, de cordero o de pollo, pescado y gambas junto con algunas verduras finamente picadas. Algunas de estas verduras suelen ser la col, la chalota o la col china. Todo servido junto con una salsa

Receta.

La receta es bastante fácil de hacer. Esta que les voy a poner nos da para hacer 30 gyozas. 

Ingredientes. 

Masa.

*170 ml de agua.

*200 g de harina.

Relleno.

*200 g de carne.

*Col.

*Cebollino.

*Ajo.

*Jengibre.

*Sake.

*Salsa de soja, sal y pimienta.

*Aceite de sésamo.

Salsa para el acompañamiento.

*Salsa de soja.

*Vinagre.

Preparación.

Primeramente hay que mezclar el agua con la harina y esta no tiene que quedar muy pegajosa. Luego pon un film transparente encima de la masa y la reservas durante 13 minutos.

A continuación se separa la masa en 30 piezas(todo dependerá de la cantidad de los ingredientes que se pongan) y se le da forma de disco. Un detalle muy importante es que a la hora de darle forma hay que dejar la parte central del disco un poco más gruesa que los alrededores. Y con esto, ya tenemos la masa de los gyozas.

Ahora pasaremos a elaborar el relleno.  Cortamos lo más pequeño que podamos el cebollino, la col, el ajo y el jengibre, incluso podríamos rallar el ajo y el jengibre(sería la mejor opción). Luego mezclamos en un bol la col, el cebollino, el ajo, el jengibre y la carne. Para después añadir la sal, la pimienta, la salsa de soja, el sake y el aceite de sésamo. Sin embargo, para el relleno lo único que se debe de tener es imaginación. Lo puedes hacer como las recetas te lo dicen o simplemente, añadirle cualquier ingrediente que se quiera.

Una vez que tengamos el relleno y los discos de masa hechos comenzamos a hacer los gyozas. Para ello ponemos un poco del relleno en el centro de uno de los discos. Luego nos mojamos el dedo con agua y lo pasamos por uno de los bordes del disco. A continuación cogemos una de las solapas y empezamos a cerrar las empanadillas, formando una especie de “olas” (ya veréis cómo se hace en los vídeos).

Ahora que ya tenemos los gyozas preparados, tenemos que poner aceite en una sartén y ponemos las empanadillas para que la parte de abajo se quede dorada y crujientita. Luego añadimos agua y esperamos a que se evapore. Después le añadimos un poco de aceite de sésamo para que tenga un poco de sabor y olor a este. Seguimos esperando a que se evapore del todo y retiramos. Y entonces tendremos nuestros gyozas. 

Sin embargo leerlo no es lo mismo que verlo, así que aquí os dejo algunos vídeos para que vean como se hace este plato tan delicioso:

http://www.youtube.com/watch?v=r8MBX-SXnmg

http://www.youtube.com/watch?v=aJNvq_D2k70

 

Bueno chicos y chicas con esto me despido de ustedes una vez más. Espero que les haya gustado esta entrada y que, al igual que a mi, les haya echo la boca agua. Yo misma voy a intentar hacer este manjar y ya os contaré que tal ha sido esa experiencia. Así que…!A POR ELLOS!

Gyoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: