Dorayaki

30 Sep

¡Saludos 😀 !

En esta nueva entrada os traigo  los Dorayakis. Seguro que muchos de ustedes los conocen y si no es el caso, seguramente habrán visto la famosa serie de Doraemon, ya que este dulce es el favorito del gato azul.

Los “Dorayakis” son un dulce típico japonés cuya palabra está compuesta por dos kanjis ( letra que utilizan allá ). La primera de todas es “Dora” que significa gong y el segundo es “Yaki” que significa a la plancha. Por tanto podemos decir que la palabra Dorayaki se traduce como gong a la plancha. 

Este nombre proviene de una leyenda japonesa que cuenta que el primer dorayaki se hizo cuando un samurai llamado Benkei se olvidó su gong ( dora) después de abandonar la casa de un campesino donde se escondía. Entonces el campesino utilizó el mismo gong que el samurai dejó en su casa para freír unos buñuelos y de ahí el nombre “Dorayaki”.

Este dulce japonés consiste en dos bizcochos blanditos en cuyo interior se encuentra una pasta de judías rojas dulces Azuki llamada Anko. Originalmente esta golosina se hacía solo de una capa y la forma actual de dos bizcochos fue inventada en 1914 por Ueno Usagiya.

Normalmente este dulce se hace con el Anko pero también pueden hacerse de castaña. Sin embargo, si no tenemos ninguno de estos ingredientes o simplemente no queremos hacerlos de estos componentes siempre podemos rellenarlos de todo lo que encontremos y nos guste, como la nutella o algún tipo de mermelada.

El único inconveniente que tiene este dulce es que es muy seco y normalmente se suele acompañar de alguna bebida, especialmente el té.

Y ahora después de conocer algo sobre esta deliciosa chuchería, que seguramente todo el mundo quiere probar, os dejo varias recetas para que ustedes mismos prueben a hacerlos :D. Asi que…ahora toca:

¡A Cocinar!

En la primera receta que vais a ver podéis ver los ingredientes y la elaboración, tanto con la thermomix como sin ella. Además, al final de la receta aparecen unas cuantas notas para aconsejarnos sobre la elaboración de los Dorayakis. 

INGREDIENTES.

Los componentes que verán a continuación son para 18 discos, o sea, 9 Dorayakis.

  • 100 gr de harina.
  • Media cucharadita de levadura ( Tipo Royal)

  • 50 gr de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 20 gr de miel.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 50 ml de agua.
  • 1 cucharada de agua.

ELABORACIÓN.

En este apartado habrá dos partes. Por un lado la elaboración con la thermomix y otra sin ella.

Con Thermomix.

Poner en el vaso la harina, la levadura y el azúcar y tamizar durante 20 segundos a velocidad 8. Una vez hecho, sacar y reservar.

Luego, ponemos los huevos en el vaso y ponerlo 20 segundos a velocidad 2, agregar la miel y la vainilla y mezclar a la misma velocidad y tiempo. Ahora añadimos la harina con la levadura y el azúcar y lo amasamos durante 20 segundos a una velocidad de 2 y medio y mientras tanto, vamos echando el agua poco a poco por el bocal. Si la mezcla no está homogénea volver a amasar durante 10 segundos a la misma velocidad.  A continuación, dejamos reposar durante 20-30 minutos.

Pasado este tiempo, vertemos la cucharadita de agua y mezclamos 10 segundos a velocidad 2 y medio.

Sin Thermomix.

Tamizar la harina con la levadura, añadimos el azúcar, lo revolvemos y lo reservamos.

En un bol batimos los huevos, luego añadimos la miel y la vainilla y mezclamos con una cuchara. Agregamos la mezcla anterior de harina, levadura y azúcar. Mientras lo añadimos, vamos añadiendo el agua poco a poco. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 20-30 minutos.

Después, le agregamos la cucharadita de agua y volvemos a mezclar.

Ahora, ya tenemos hecha la masa de los Dorayakis. A continuación, ponemos en una sartén antiadherente al fuego y vertemos con un cucharón o similar la masa formando uno de los pastelitos. Tiene que ser más o menos grueso. Debemos esperar unos 20 o 30 segundos.

Para saber cuando es el momento de darles la vuelta es tan fácil como observar la masa. Si esta tiene unas burbujitas hay que darle la vuelta, si no han aparecido, aún hay que dejar la masa en la sartén. (Cómo se ve en la imagen)

Ahora con una espátula o algo parecido le damos la vuelta y esperamos otros 20 o 30 segundos hasta conseguir ese color dorado tan lindo de estos pasteles tan apetitosos.  No hace falta que los aplasten, deben quedar gorditos.

Ya hechos, los sacamos y los dejamos enfriar. Cuando estén fríos, los rellenemos de la mezcla que queramos; anko, mermelada, nutella, crema pastelera, etc. ¡IMAGINACIÓN AL PODER!

Receta cogida de: http://cocinandocongoizalde.com/2012/05/07/dorayakis-de-doraemon/

Aquí os dejo algunos vídeos para que vean cómo se hacen:

http://www.youtube.com/watch?v=wZOdkR4GrB8

http://www.youtube.com/watch?v=11rMEA0_L8c

Ahora ya saben qué hacer de postre o cuando vienen alguna visita, o simplemente porque quieren tener un capricho y ver el fruto de vuestro esfuerzo. No hace falta ser un chef para hacerlos, así que…¡A POR ELLOS!

En la próxima entrada otro manjar japonés que os dejará la boca echa agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: