Taiyaki

31 Ago

¡Saludos a todos mis nipones 😀 !

En este entrada os traigo otro manjar, pero esta vez será una delicia dulce. Seguramente muchos de ustedes habrán visto una especia de pez hecha con bizcocho o algo así. Pues bien, ese “pez” es el Taiyaki.

El Taiyaki es un dulce japonés con forma de pez. Su nombre significa ‘besugo asado’ aunque no contiene ningún tipo de pescado. Normalmente va relleno de anko, la pasta de judías Azuki dulces. Sin embargo, nos podemos encontramos cantidad de rellenos, como queso, una pequeña okonomiyaki, chocolate, crema pastelera e incluso de gyoza (en otra entrada hablaré sobre ellos).

El primer Taiyaki surgió en el s.XX en Tokio y fue cocinado por la confitería Naniwaya en Azabu (Tokio), aunque actualmente se puede encontrar por todo Japón. Normalmente los encontramos en los supermercados y en los festivales japoneses, llamados matsuri.

Elaboración. 

Para poder hacer los Taiyakis se necesita un molde o taiyaki-ki. El molde es muy especial porque sin él no podríamos hacer este dulce. La verdad es que es muy difícil de encontrar, pero si no lo tienen en sus tiendas asiáticas habituales, prueben en internet.

Hay distintos moldes. Para casa hay moldes para hacer dos dulces, pero si vamos por la calle vemos en los puestos los moldes más grandes en donde se hacen mas Taiyakis a la vez.

Cuando ya tenemos la masa de los dulces hecha, la vertemos en los moldes y a continuación ponemos el relleno que vayamos a utilizar en el centro. Al mismo tiempo ponemos masa en el molde contiguo.

Cuando la masa ya esté hecha se cierra el molde y el molde que contenía la masa sin relleno tapa al otro molde y así se consigue el Taiyaki. 

Entonces este es el resultado 😀

(Imágenes cogidas de: http://flapyinjapan.com/2011/10/21/taiyaki/)

¡ A Cocinar !

He encontrado numerosas recetas para elaborar los Taiyakis, pero de entre todas he encontrado dos que me han gustado mucho, así que, aquí las tienen.

Receta nº1

Ingredientes.

*1 huevo.

*200 grs de harina normal o de repostería.

*4 cucharadas de azúcar.

*220 ml de agua.

*1,5 gr de levadura química (la Royal no sirve)

Preparación

Para hacer la masa ponemos en un bol el huevo y lo batimos. Luego le añadimos el azúcar y mezclamos. A continuación juntamos la levadura con la harina y luego, lo incorporamos a la mezcla del huevo con el azúcar. Por último, añadimos el agua, mezclamos y reservamos si no lo van a hacer en el momento. Con este mezcla podemos hacer 6 taiyakis.

Para el relleno solo nos hace falta imaginación. Lo podemos rellenar de lo que queramos; chocolate fundido con plátano o fresa, de jamón y queso, con algún tipo de ensalada, de crema pastelera. Sin embargo, el relleno más popular es el anko.

Esta pasta se puede comprar ya preparada, pero si quieren hacerlo la receta es muy fácil. He encontrado varias recetas en donde se añaden distintos ingredientes, pero he encontrado una que me ha parecido muy fácil.

Primeramente hay que dejar las judías toda una noche en remojo. Luego hay que hervirlas unos 10 minutos. Luego, hay que quitarles el agua y volver a hervirlas (poniéndole agua de nuevo) una hora con una pizca de sal y con todo el azúcar que quieran. Todo dependerá de lo golosos que sean.

Finalmente pueden hacer dos cosas. Por una parte a la gente que le gusta con grumos ya está listo, pero a la gente a la que no le gustes que las escache con un tenedor o con una batidora.

En otras recetas se le añade un poco de miel a la mezcla cuando a esta se le incorpora el azúcar. De todos modos les dejo aquí un vídeo para que vean cómo se prepara el anko.

http://www.youtube.com/watch?v=YoqXRJnfoz0

(Receta encontrada en: http://jazzmic.wordpress.com/2010/08/21/taiyaki/)

Pero como pasa con casi todos los platos, a medida que pasa el tiempo van surgiendo diferentes tipos y con este dulce pasa lo mismo. Una variable que podemos encontrar es el Taiyaki Blanco.

Este tipo de dulce es bastante curioso porque, a pesar de que lo han tostado mantiene su color blanco. Además tiene una textura muy parecida al mochi (algo de lo que hablaremos más adelante), es decir, una textura como a chicle, bastante pegajosa, pero muy rica. Esta se consigue gracias a los polvos de tapioca.

Gracias a su color blanco podemos conseguir colores de todo tipo incorporando diferentes ingredientes. Por ejemplo si añadimos pasta de sésamo negro, podemos hacer un taiyaki negro; si le añadimos té verde (matcha) tendremos un taiyaki verde y así un sinfín de colores.

Para terminar con esta entrada aquí os dejo dos vídeos vídeos:

*El primero de todos es para que vean cómo se hacen los Taiyakis. 

*En el segundo podemos ver cómo se preparan varios Taiyakis con diferentes rellenos como el queso, el anko, esta pasta con crema(creo) y un poco de okonomiyaki

http://www.youtube.com/watch?v=HD7JjeupVt0&list=SPAA05E501B9175B11&index=2&feature=plpp_video

http://www.youtube.com/watch?v=w265zK45rmo&feature=related

Como punto final y como digo siempre:

Si tienen la oportunidad de probarlo, ¡no lo duden y háganlo :D!

Anuncios

2 comentarios to “Taiyaki”

  1. beatriz navarro de jofre noviembre 29, 2013 a 1:05 pm #

    si chica pero donde se compra el molde

    • niponz noviembre 29, 2013 a 8:08 pm #

      Jajajaja La verdad es que no es fácil, pero en las tiendas especializadas japonesas seguro que hay. Yo he visto varios en tiendas japonesas, incluso he visto en tiendas de cosas del hogar :D.
      Espero que encuentres algún molde y que intentes hacer este plato tan delicioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: