Takoyaki

28 Jun

¡Hola a todos!

Como prometí en el anterior post aquí les traigo un manjar japonés, los “Takoyakis”.

Este plato es típico de la región de Kansai (como se ve en la foto). También es muy típico de los puestos callejeros que podemos ver en los matsuri o festivales callejeros, de los que más adelante hablaremos.

La palabra “Takoyaki” significa ‘pulpo asado’ y consiste en uno buñuelos hechos con una masa y en cuyo interior se encuentro el pulpo (tako) y preparado en una plancha (yaki) especial para takoyakis.

Existen numerosas planchas domésticas muy parecidas a las sandwicheras o gofreras que nos permiten cocinas este plato tan apetitos. Sin embargo la mayoría de los japoneses prefieren comer los takoyakis en la calle. Es bastante fácil encontrar un puesto que venda esta comida, ya sea cerca de las estaciones de trenes o en diversos callejones, pero si no vivimos en la ciudad y nos entrara antojo, tendremos la posibilidad de cocinarlos en nuestras cocinas.

De la sartén podemos ver dos tipos:

  • Una plancha de acero como la que vemos en la fotografía.
  • Una tipo sandwichera.

¡ A COCINAR !

Ahora que saben el instrumento clave para poder preparar este manjar, podemos empezar con la lista de ingredientes y su realización.   Cocinar este plato es muy fácil y no se tarda mucho en hacerlo. Los inconvenientes que se presentan es la adquisición de la sartén, pero me imagino que en alguna tienda especializada se consigue y sino por internet, y los ingredientes a precisar, ya que algunos no son muy comunes (o por lo menos en mi ciudad).

Lista de ingredientes.

  • Harina de Takoyaki.
  • Huevo.
  • Agua.
  • Pulpo.
  • Repollo.
  • Cebolla.
  • Tenkasu (que son trocitos crujientes de masa de harina frita)
  • Beni shōga (un tipo de encurtido japonés. Está hecho de jengibre cortado en tiras delgadas de color rojo y encurtidas en agua con sal)
  • Salsa de Takoyaki. 
  • Mayonesa japonesa.
  • Katsuoboshi (alimento preparado a partir de listado o bonito de altura seco, fermentado y ahumado.)
  • Aonori (tipo de algas marinas comestibles)
Con esto terminamos con la lista de ingredientes. A continuación, su preparación.
1º Paso. Cortamos el pulpo, el repollo, la cebolla y el beni shōga en trocitos muy pequeños, ya que tienen que introducirse dentro del buñuelo.
2º Paso. A continuación, en un cuenco grande, añadimos la harina, el huevo y el agua y mezclamos bien hasta que obtengamos una pasta cremosa.
3º Paso. Dentro del cuenco añadimos un puñado de tenkasu, de beni shōga, de cebolla y de repollo y mezclamos bien.
4º Paso. Calentamos la plancha de takoyaki y añadimos un poco de aceite a los huecos, para evitar que los buñuelos se peguen. Una vez que esté caliente, añadimos la mezcla a cada uno de los huecos y ponemos un trocito de pulpo por encima, en el centro. Si nos sobra algo de hueco, añadimos un poco más de mezcla por encima.
5º Paso. Al rato veremos que ese lado del takoyaki ya está dorado. Entonces, con unos pinchitos giramos el buñuelo con un giro de muñecas. El objetivo es crear una esfera con un trozo de pulpo en el centro.
6º Paso. Una vez dorados, los sacamos y los disponemos en una fuente. Luego le añadimos mayonesa japonesa, salsa de takoyaki, katsuoboshi aonori al gusto de cada uno. Con esto terminamos el plato y ya solo nos queda…¡ comer :D!
Para poder las fotos de la preparación visiten http://www.flickr.com/photos/puenteaereo/sets/72157627201303216/.
Este procedimiento es el general, pero hay muchas formas de hacerlos, así como los ingredientes que se le añadan. Todo depende de los gusto de la persona, de los medios para poder conseguir los alimentos y la imaginación de cada uno.
Aquí les dejo tres vídeos donde pueden ver cómo se hacen los Takoyakis.  El primero de todos es de un programa de cocina japonesa, el segundo es un chico que cocina diferentes tipos de este plato y el tercero es en la calle de Osaka, Japón.
Espero que les haya gustado este post y que les haya abierto el apetito. No duden en intentar prepararlos si tienen la oportunidad.
¡En el próximos post otro manjar japonés similar a una comida occidental!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: