Bento

15 May

¡Buenas!

Cuando os preguntan qué es lo que comen los japoneses, la mayoría respondería sin dudarlo “sushi”, y no están equivocados, pero… ¿comen sushi todos los días, incluso cuando se van a trabajar o a estudiar?

Pues la respuesta es no. Incluso para eso tienen algo especial y bonito. Este tipo de comida para llevar se denomina Obento. En la parte occidental sería como llevarte un “tupper” con la comida, pero aquí no se queda la cosa. Aparte, esta manera de llevar la comida es un arte, se necesita de imaginación y maña, así como de los instrumentos necesarios, para poder hacerlo, porque no es solo poner la comida dentro de un recipiente, sino de colocarlo de tal forma que sea bonito a la vista, ya sea formando una figura de anime o simplemente decorándolo. En definitiva, cuando vayamos a destapar el recipiente con nuestra comida debe gustarnos, tanto por la comida en sí, que debe ser nutritiva y sana,  como por la decoración.

HISTORIA

Fue a finales del período Kamakura (1185-1333)  se estableció bajo el nombre de hoshi-ii (literalmente, comida seca), que no era más que arroz cocido y seco, que era re-hidratado con agua caliente, o simples bolas de arroz. Aún así se cree que el origen de esta comida era que las personas que trabajaban fuera de casa (ya fuera en el campo, en el mar, en las montañas o por el pueblo) no tenían tiempo de volver a casa y comer, de manera que se llevaban preparada consigo la comida.

 En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas para ver los cerezos en flor.

En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō.

En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa.

Para más información sobre la historia visiten Japonismo.com

RECIPIENTES

Uno de los aspectos muy importante en el Obento es el recipiente que contiene la comida. Antiguamente se hacían con hojas de bambú entrelazadas, ya que eran antisépticas. Poco a poco  fue “evolucionando” en cuando al recipiente se trata, se fueron haciendo con hojas de bambú, pero ahora tenían una tapa también hecha con esas hojas.

Hoy en día hay una gran diversidad de recipientes y pueden ser de distintos materiales, dependiendo de la ocasión. Incluso existen de aluminio de “usar y tirar” que se encuentran las tiendas veinticuatro horas.

Las cajas normalmente son rectangulares, ovaladas o circulares. Existen desde los que permiten guardar líquido (como sopas o salsas) sin que éste se vierta o se mezcle con el resto de comida, hasta los que permiten almacenar pequeñas botellas. Asimismo, existen también muchas fiambreras de diseño, decoradas con las imágenes de personajes y dibujos populares, como por ejemplo Hello Kitty, que normalmente ofrecen la posibilidad de comprar palillos, cubiertos y hasta bolsas a juego con el mismo diseño.

Las fiambreras más tradicionales son:

  • Hangetsu. Es un recipiente con forma de media luna.
  • Chabako. Un recipiente que sirve para ordenar los diferentes utensilios e ingredientes necesarios para la organización de una ceremonia de té al aire libre.
  • Shokado Bento. Este tipo de recipientes es el más popular y el que todo el mundo conoce. Normalmente es de negro lacado.

Preparación.

Ahora que ya sabemos lo que es el Bento, se preguntarán, ¿pero qué es lo que comen?
Pues bien, normalmente los bentos están compuestos, en su mayoría, por arroz acompañado de pescado o carne, algo de verduras u hortalizas y como postre algún encurtido. Muy rara vez se ven bentos con algo dulce como postre.
Hay que prestar mucha atención a los ingredientes escogidos u okazus. Por una parte deben ser nutritivos y sanos,y que además, al decorar el recipiente, quede muy llamativo y bonito. Por otra parte, debemos ver que esos mismos ingredientes no se pongan malos fácilmente o cambien de color. Además, los ingredientes se suelen escoger dependiendo de la temporada en la que se encuentren.
Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de realizar un Bento, ya que dependiendo de lo que se quiera preparar se deberán hacer unas cosas u otras. Por ejemplo, si queremos servir arroz hervido es recomendable que se deje enfriar sin la tapa para que el vapor no se condense y estropee la comida.
 

Tipos de Bento.

  • Chuka Bento. Recipiente en el cual se guarda comida china, casi siempre fría. Es muy popular ver empanadillas gyoza, verduras fritas en salsa, etc.
  • Haya-Ben. Este tipo de bento es un pequeño recipiente que se come antes de la comida porque no se puede esperar hasta llegar a la hora en la cual normalmente se come. Curioso, ¿verdad?
  • Makunouchi Bento. Es un bentō tradicional. Normalmente contiene arroz enrollado en pequeños cilindros con sésamo y un umeboshi por encima, algo se salmón, la famosa tamagoyaki(tortilla enrollada), pasta de pescado hervida, llamada Kamaboko , y pescado a la parrilla.
  • Noriben. Es un bento con un nori(alga) bañado en salsa de soja que cubre el arroz.

  • Shidashi Bento. Está hecho en un restaurante y servido durante la comida. Suele contener comida japonesa tradicional como tempura, arroz o vegetales.
  • Sushizume. Es un bento relleno con sushi.
  • Tori Bento. Son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz.
  • Hinomaru Bento. Consiste en un bento relleno de arroz con un umeboshi(encurtido del ume, una ciruela) en el centro. Esto se hace para representar la bandera de Japón. 
  • Hoka-ben. Esto Bento es una comida preparada de una franquicia de Japón. Cualquier bento que provenga de esta franquicia se denomina así. Además, los bentos que sirven en las tiendas de esta empresa están calientes, actualmente se les llama de esta forma a los bentos calientes.
  • Kamameshi-bento. Este es un bento que sólo se vende en las estaciones de tren de la prefectura de Nagano. El obentō se presenta en un recipiente de arcilla , consiguiendo que el recipiente de arcilla se convierta en un perfecto recuerdo de la región.
  • Sake-bento. Básicamente contiene un trozo de salmón como ingrediente principal.

Circunstancias.

Los bentos no solo se llevan al trabajo o a la escuela. Hay algunos eventos que son obligatorios los bentos, como los hamanis, y dependiendo de la ocasión, los bentos se llamarán de una manera u otra.
El ekiben. Este es un bento que se vende en las estaciones de trenes. Actualmente, las empresas realizan “semanas del Bento” y preparan bento con especialidades de la región en la que se encuentren. Aunque parezca muy extraño, el hecho de comprar un Ekiben y comerlo en el tren es una parte de la experiencia de viajar en tren.
En los hamanis o para las excursiones al aire libre se utiliza el llamado Koraku-Bento. Este es un recipiente de uno, dos o tres pisos que a veces viene acompañado con un vaso de sake. La elección de la ingredientes, como siempre, sigue unas pequeñas normas. Normalmente son ingredientes que “peguen” con el alcohol. Además, el pescado crudo se sirve frito o hervido para evitar posibles de problemas( como que se ponga malo).
Por otra parte, los bocados deben ser pequeños para poder llevártelos a la boca sin tener que partirlos, por tanto, el pescado no puede tener espinas y la carne ningún hueso. Se imaginan estar en un picnic viendo los cerezos en flor, sentados en una pequeña alfombrilla y que, a la hora de comer, notes una espina o un hueso, o que el bocado sea demasiado grande como para comerlo entero y tengas que partirlo… La verdad es que no es muy agradable.
Otra característica, es que los ingredientes elegidos son de temporada, por tanto cuando el comensal abra la tapa y vea la comida le recuerda la estación del año en el que se encuentra.
Cuando los peques de la casa van a la escuela se llevan el llamado Tsugaku-Bento. La decoración de este Bento varía mucho con la edad del pequeño, aunque normalmente es más visual y divertido que otros bentos. Como todos sabemos, de pequeños hay algunas comidas que no nos gustan, pues bien, para que los niños se lo coman todo, las madres intentan que todos lo ingredientes tengan formas apetecibles para los niños.
Los trabajadores llevan el Aisai-bentō al trabajo. Consigue poner celosos a los colegas, aunque a veces, el diseño y el color del obentō pueda dar cierta vergüenza al marido.
 

Reglas.

Como todo en este mundo, el Bento tiene sus propias reglas. Una de ellas, por ejemplo, es el tamaño de la comida: ésta deberá ser pequeña o estar cortada en pequeños trozos, para que sea fácil de comer con palillos. Otra norma alude a la colocación de los ingredientes: hay que organizarlos teniendo en cuenta el color, la forma o la textura.
Existe, asimismo, otra regla que tiene que ver con la naturaleza: la comida debería presentarse siempre que sea posible en su estado natural, decorarse con elementos naturales, como flores u hojas de arce, o hasta prepararse de manera que aparenten formas naturales como animales o flores, algo que encontramos fácilmente en los obentō para niños.
Los Bentos de los niños son los más complicados de preparar. Son tan importantes que incluso las escuelas redactan un “libro de estilo” sobres los Bentos que las madres deben prepararles a sus hijos. Algunas de sus normas son: que la comida sea fácil de comer con los palillos o con los dedos, que las porciones sean pequeñas, que tengan una presentación agradable, un aspecto bonito y que vayan introduciendo la comida que no gusta al niño para que, en un futuro no se vuelvan caprichosos.
Además, juegan un importante papel en la socialización tanto de niños como de madres. Esto crea un vínculo entre el uchi (que es la casa, la familia) con el soto( lo de fuera). La madre quiere que se hijo se acuerde de casa (uchi), pero que también se adapte a la escuela o a otro entorno (soto).
Como pueden ver el Bento no es solo comida para llevar, sino que es un arte. No solo se tiene que ver qué comida servir, sino que se tiene que tener en cuenta muchos aspectos, como la colocación, los ingredientes a usar, las ocasiones en las que se sirven, etc.
 A continuación les adjunto tres link con vídeos para aprender a preparar bentos.
Y hasta aquí este post. Espero que les haya gustado y que ahora, cuando alguien les pregunte sobre la comida de los japoneses, no solo digan “sushi”, sino que sepan informar a otra persona sobre el Bento.
¡Hasta el próximo post :D!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: