Maikos

1 May

¡Buenas a todos :D!

Para seguir expandiendo la información sobre las geishas, hoy hablaré sobre las maikos.

Como seguro conocerán muchos de ustedes, aunque no tiene porque ser así, las maikos son aprendices de geishas. Muchas personas occidentales confunden a las Geishas con las Maikos, creo sinceramente que esta pequeña confusión se debe a su vestimenta.

La vestimenta de las Maikos es mucho más vistosa, como veremos más adelante. Mientras que la vestimenta de las Geishas es mucho más sobria, sin tanto adorno y puede pasar desapercibida como una mujer más.

He podido encontrar información sobre las maikos bastante interesante. Su período de “entrenamiento”, por así decirlo, son 5 años y suele costar medio millón de euros (¡Qué pasada!). De esos 5 años, los 3 primeros son “Maikos Juniors” y llevan un determinado tipo de kimono, maquillaje, obi, peinado, etc.

Durante esta etapa los peinados se los hacen con su propio pelo. Es fácil reconocerlas porque cuando se ponen el maquillaje blanco se les puede ver una franja de piel al final de la frente, en donde empieza a crecer el pelo. Este tipo de peinado se llama ” melocotón partido” o ‘momoware’ y normalmente llevan un trozo de tela roja en el moño.  En el pasado, este rasgo tan peculiar, significaba que la Maiko era virgen, pero actualmente no sé muy bien si esto sigue siendo así, aunque lo dudo muchísimo. Cuando

En cuanto al maquillaje, primeramente, su Onee-san (hermana mayor) o la okaa-san (dueña de la okiya) le ayudarán a ponérselo, haciéndolo luego ella sola.

Por otra parte, el kimono de una Maiko es muy diferente. El obi es atado en la parte trasera, dejando colgar un lazo largo, además es extravagante y colorido. La manera de atar el obi durante el período de Maiko se llama ‘darari’.  Otra diferencia es que, debajo del kimono, las maikos utilizan el nagajuban. Estas lo utilizan en color rojo con diseños blancos, dorados y plateados.

Los cuellos de los kimonos también son diferentes. Principalmente son de color rojo con bordados blancos, plateados y dorados, además llevan el escudo de su okiya bordado. Poco a poco y cuando la maiko va avanzando en su entrenamiento, en el cuello o erikae, va predominando el blanco, hasta que, a la edad de 20 años, el cuello llega a ser completamente blanco.

Como zapatos utilizan los Okobo (también llamado “pokkuri” o “koppori” por el sonido que hacen al caminar). Los okobos son sandalias de madera que tienen una suela muy alta y, normalmente, están hechas de madera. El color de las cintas dependerá de la antigüedad de la maiko, siendo primero de color rojo, luego lilas y, cuando esté próximo el fin de su entrenamiento, son amarillas. Cuando estas vayan a convertirse en geishas con pleno derecho, utilizarán los geta o las zori.

Luego, las maikos junior pasan a ser seniors. Y esto conlleva también sus cambios. Principalmente, su peinado cambia, llamado Yakko-shimada. Además, pueden empezar a utilizar pelucas.

Durante tu período de aprendizaje, comienzan a asimilar muchas disciplinas, como el shamisen, el arte de la conversación, incluso el baile. Aquí les dejo un link de un vídeo que encontré de maikos bailando. Muy bonito y también para que vean lo complicado que es, bailar con los kimonos, con coordinación, con elegancia, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=R_63EV8W_1E

¡Espero que les haya gustado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: