¿Cómo se llega a ser una Geisha?

25 Abr

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención desde siempre, es cómo, esas niñas tan pequeñas que han sido vendidas por sus padres ha cambio de un pequeña cantidad de dinero, consiguen llegar a ser geishas.

Como dije en mi fugaz post sobre las geishas (hay rasgos generales sobre ellas, en otro hablaré con más detenimiento) hay que educarse muy bien para poder llegar a ser una geisha muy popular y para eso se necesitan años y años de trabajo duro.

Pues bien, para poder llegar a ser una verdadera geisha, con todo el derecho del mundo, se deben pasar unas “etapas”, desde lo más bajo para poder llegar a la cúspide del glamour.

Cuando las niñas pequeñas era vendidas a una Okiya o ‘casa de gieshas’ se convertían en Shikomi-san. En esta etapa, la joven debía ocuparse de las tareas de limpieza de la Okiya, aparte tenía que aprender los detalles del Hanamachi(barrio donde vivían), así como el modo de vida y las reglas a respetar en la casa. Pero la tarea más importante que debían realizar era la dedicación a las geishas y a las maikos(‘aprendices de geishas’). También comienzan  acostumbrarse al lenguaje Kyo, una manera propia de las Geishas.

 Asimismo, en este periodo, las jóvenes deberán acostumbrarse a vestir kimono, así como saber ponérselo correctamente junto con los accesorios. La formación de las Shikomi-san se realiza en el Kaburenjo, donde estudian poesía, shamisen, la ceremonia del té, etc. La vida de las Shikomi-san era y es muy dura, ya que tienen que trabajar duro tanto dentro como fuera de la Okiya, educándose en las artes tradicionales que una Geisha domina, aprendiéndose el nombre de los habitantes del Hanamachi, así como de aguantar los reproches de las personas por encima de ella.

Cuando las Shikomi-san están preparadas ascienden a Minarai(‘aprender mediante la observación’).

 En este momento, la joven comienza a aplicarse el Shironuri, el maquillaje en pasta blanco tan característico del mundo de las geishas, y empieza a vestir un kimono llamado o-hikizuri, de largas mangas, junto con un obi que se ata con uno de sus extremos colgando.

También debe aprender la manera de inclinarse correctamente según entra en un banquete, así como a tratar con los invitados y entretenerlos. Además se peinará por primera vez con un estilo de peinado llamado Ware-shinobu y con el objetivo de no estropear este, comenzara a utilizar el Takamakura, una especia de “cojín” que tiene en su cima un almohandón en donde se apoyará el cuello, así la Minarai no tocará el suelo con el pelo. En este etapa, la principiante a Maiko irá a otras Okiyas para aprender observando a las Geishas.

A continuación, las jóvenes se convertirán en Maikos, en donde comienzan su difícil entrenamiento.

En el siguiente post, las maikos.

Información extraída de http://japonismo.com/blog/la-maiko-o-aprendiza-de-geisha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: