Kimonos Femeninos.

20 Abr

¡Saludos!

En este post expandiré la información sobre los kimonos femeninos. Si mal no recuerdan para aquellos que lo hayan leído, en el post Vestimenta Tradicional Japonesa solo puse los kimonos que a mi juicio son los más importantes, pues bien, en este les hablaré de todos los que existen (o por lo menos los que he encontrado).

El primero de todos es el Uchikake.  El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas profusamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.

El Shiromoku. Esta vestimenta hace referencia al uchikake totalmente blanco. Significa de forma literal “blanco puro”. Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.

El Kakeshita.  Este es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado. Se usa durante la ceremonia.

El Shitagasane. Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros. Se usa en la ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia.

Hikifurisode o hanayome.  Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono. Se usa después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.)

Luego viene el Mofuku. Es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza. Lo usan mujeres de cualquier estado civil.  Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación.

A continuación el Kurotomesode. El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. Los colores son más sobrios y las mangas más cortas. Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado. Se usa en la ceremonia nupcial y en la recepción de la ceremonia. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas).

Furisode. Como dije en el anterior post, es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas característicos son para atraer a los posibles pretendientes. Se usan en las ceremonias nupciales, aunque solo para mujeres jóvenes y soltera,  para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.

Hōmongi. Houmongi literalmente significa ‘kimono de visita’ y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas. Puede ser de cualquier color. Es menos formal que los anteriores y normalmente se diferencia el material exterior con el forro. El largo de las mangas varía según el estado civil.

El Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. En el caso de una ceremonia nupcial las invitadas que llevarían este kimono estarían casadas pero sin ser familia directa de los novios (madres y hermanas), por lo tanto, tanto amigas y otras parientes deberían vestirlo en tal ocasión. Conjuntándolo con obi y zouri plateados o dorados. Se usa en la ceremonia nupcial y ceremonia formal.

Iromuji. Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es ideal para la ceremonia del té. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.

Tsukesage.  Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro a la mano izquierda, así como de la mano derecha  a la parte posterior.

Edo Komon. Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes.

Komon. El komon es un kimono para ser usado diariamente. Los delicados patrones se distribuyen regularmente decorando la tela. Se usa para salir a comprar, una comida informal, etc.

 Y por último el Yukata. Es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos:uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.

 

Y aquí se acaban los tipos de kimonos femeninos. Espero que les haya servido para poder diferenciar unos de otros, además de para poder conocer un poco más a la extraña, pero elegante cultura japonesa.

¡Besos! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: