Geishas

14 Abr

Otra de las numerosas cosas que más me impresionan de Japón son las Geishas. Mi curiosidad comenzó al ver la película “Memorias de una Geisha” por Arthur Golden e incluso me compré el libro para poder verlo desde otra perspectiva, ya que los libros suelen ser mejores que las películas (aunque no siempre). Aunque este libro dio mucho de qué hablar, incluso hay algunos aspectos que están mal, pero eso ya lo hablaremos más adelante.

Como dije en el  post  “Vestimenta Tradicional Japonesa”   voy a hablar sobre las Oiran, pero no puedo empezar a comentar sobre este aspecto sin que se tenga algo de conocimiento sobre estas artista, ya que muchas veces llega a confundirse unas con las otras.

Las Geishas eran y son artistas japonesas que se educaban en diversos aspectos para agradar a su cliente, como la poesía, la música o el baile. Sin embargo, como muchas personas piensan, su objetivo no era sexual, sino entretener al cliente.

Originalmente, las Geishas eran en su mayoría hombres (algo que me sorprendió con creces). No obstante, los Geishas masculinos comenzaron a decaer y las Geishas femeninas los superaron, utilizando el término “geisha” para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como dije anteriormente.

Tradicionalmente, las Geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas desde su niñez a una casa de Geishas, llamadas Okiyas. Estas casas se encontraban en unas zonas llamadas Hanamachis ( literalmente significa ‘calle de las flores’ ) .

Las artes tradicionales tan mencionadas que las Geishas aprenden durante toda su vida son nueve.

El shasimen.                                                             El shakuhachi ( flauta de bambú)                               

El taiko ( tambor)                                                     Sadō ( ceremonia japonesa del té)
      
Baile japonés clásico.                                                             Ikebana ( arreglos florales)
  •   Literatura.
  •   Poesía.
  •  Canciones tradicionales.

Antes de convertirse en verdaderas Geishas, las jóvenes comienzan en el nivel más bajo de la pequeña y estricta sociedad que rige una Okiya. Primero comenzarán siendo Shikomi-san y luego Minarai. A continuación se realizan dos celebraciones y por último, la joven se convierte en Maiko, una aprendiz a Geisha. Estas etapas dan mucho para hablar, así que las dejaré para otro post, ya que sino, este se quedaría kilométrico.

La principal razón por la que escribo este post, además de para hablar sobre las Oiran, es para aclarar la naturaleza de la profesión de una Geisha, ya que como dije al principio, crea mucha confusión por la comparación que se hace con estas dos profesiones.

Las Geishas no buscan algo sexual en la relación profesional con su cliente,  simplemente entretienen al cliente mediante las artes antes mencionadas. Puede que hayan bromas sugerentes, algo de coqueteo, pero no incluye actividad sexual. Estas no son pagadas a cambio de sexo, sino para entretener con sus dotes artísticas. No obstante pueden elegir tener una relación sexual con un cliente.

Aparte de esta aclaración, que es la parte principal y la razón por la que escribo este post, hay más cosas acerca de las Geishas, como su atuendo, así como su maquillaje, sus adornos y sus peinados, pero la verdad es que dan mucho para mencionar, ya que son siglos y siglos de tradición, así que también lo dejaré para otro post en donde podré comentarlo con más detenimiento.

Espero que les haya aclarado un poco sobre la profesión de estas grandes artistas. ¡¡En el siguiente post, las Oiran!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: