Vestimenta Tradicional Japonesa

12 Abr

¡Buenas 🙂 !

Aparte de escribir sobre nuestros incansables enemigos zombificados, otra de mis aficiones es Japón. Ese país apartado de todo el mundo durante siglos, tan diferente en todo y desconocido en muchas partes. Su sociedad es diferente del resto, así como su comida, música, forma de pensar, e incluso su vestimenta.

Actualmente se visten como todas las personas del globo, algunas más extravagantes que otras, pero normal, al fin y al cabo. Pero… ¿cómo se vestían hace algunos años?

Muchas personas conocen que los japoneses se vestían (y se siguen vistiendo, aunque con menos regularidad) con el kimono, y no van mal encaminados. No obstante no solo existe el kimono para vestirse, hay infinidad de ropa que los japoneses se ponen, según su edad, el sexo, la estación del año, el estado marital, etc.

En este post hablaré sobre las distintas prendas de ropa que los nipones visten.

Como bien saben la mayoría de las personas, la vestimenta tradicional por excelencia de los japoneses es el kimono. Este consta de una bata larga que llega hasta los tobillos, tiene un cuello en forma de pico y amplias mangas. Este se sujeta con un cinturón grueso llamado Obi que se ata a la parte de atrás en forma de moño. ( Más adelante hablaré sobre él )

Dependiendo del sexo de la persona, así como su estado marital y la estación del año, habrán varios tipos de kimono.

Para la mujer hay una infinidad de tipos de kimono, y si mi información es correcta, hay 15 tipos de kimono. Los más importantes según mi juicio son 5 kimonos.

El primero es el “Furisode”. Lo utilizan sobre todo las jóvenes solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos.

Luego está el “Kurotomesode”. Lo utilizan las mujeres casadas. Estos kimonos tienen unos colores más sobrios y las mangas más cortas. Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior. Cuanta más edad tenga la mujer, el motivo será más pequeño y se colocará más hacia la parte inferior.

 

A continuación está el “Mofuku”. Es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza. Es totalmente negro sin ningún tipo de ornamentación.

 

Después nos encontramos el “Komon”. Es un kimono para ser usado diariamente. La ornamentación se distribuye regularmente decorando toda la tela. Los colores dependerán de la estación del año.

Y por último el “Yukata”. Es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.

Por otra parte, el kimono masculino es diferente al de las mujeres, ya que en ellos las mangas están unidas al cuerpo, separadas por unos centímetros y las mangas son más cortas para poder fijar el Obi bajo ellas. Al igual que ocurre con los kimonos femeninos, los masculinos también tienen sus clases.

 

El kimono típico suele ser de colores mates y oscuros, como el negro, el café, los verdes y los azules oscuros.

Los kimonos más casuales pueden ser de colores más brillantes, como el morado claro, el verde y el azul.

Durante el verano, se utiliza el yukata, ya que es más fácil de llevar y es más ligero.

Y por último nos encontramos el “Hakama”. Es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y  que se coloca encima del kimono. Es usado tanto por hombres como por mujeres.

Por otro lado encontramos más prendas aparte del kimono. Una de ellas es el “Jinbei”. 

Este es un conjunto que consta de una parte superior y unos pantalones cortos o largos, a juego con la camiseta. La parte superior se asemeja a una chaqueta de manga corta que cae hasta las caderas. Normalmente se tiñen de colores como el azul, el verde o el índigo.

Otra de ellas es el “Jūnihitoe”. 

Esta prenda es un kimono muy elegante y complejo, ya que consta de 12 capas. Las prendas íntimas están hechas de seda blanca, seguidas de las demás capas. Este kimono culmina con una capa final o bata. Únicamente se pueden ver las distintas capas por las mangas o por el cuello. Este tipo de kimono lo utilizaban las damas de la corte.

Para casi todos los kimonos (aunque para el “Jinbei” no hace falta) se necesita de un cinturón que haga que las solapas de este queden fijas. Este cinturón se llama Obi (como dije anteriormente). Este es una faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono y que se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de Obis y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más representativas son:

El “Maru Obi”. Es la manera más formal de usarlo. Este tipo de Obi hoy en día es muy difícil de verlos por el gran costo que tienen. Tienen decoración por los dos lados.

 El “Fukuro Obi”. Tienen decoración por una sola cara.

El “Nagoya Obi”. Éste es un tipo de Obi bastante moderno. Es el preferido por la gente, por ser más liviano. Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace incluso más fresco.

Un dato bastante curioso que encontré en la misma página donde busqué la información, es que antiguamente, el el nudo del Obi, entre las trabajadoras del sexo, llamadas Oiran (en otro post hablaré sobre ellas) era realizado por la parte delantera, ya que por su trabajo necesitaban deshacerlo y hacerlo constantemente sin ningún ayudante.

Para concluir nos encontramos con los “Tabi”.  Estos eran calcetines que utilizaban tanto hombres como mujeres.  Eran comúnmente utilizados con los kimonos y generalmente eran color blanco. Los hombres usaban también el color negro o azul.

Como zapato utilizaban el “Geta”. Este es un tipo de calzado que consta de una tabla principal  y de dos «dientes»  que soportan todo el peso.

Actualmente, este tipo de vestimentas solo se utilizan en ocasiones especiales, ya sea una graduación, una boda, etc. No obstante, estos conjuntos son muy elegantes, aunque algunos son muy costosos de poner, así como de deshacer.

Si tienen oportunidad de probarse alguno, no lo duden y ¡pruébenselo :D!

Las partes anteriores de la vestimenta tradicional japonesa son solo algunas. Hay muchos más kimonos, así como formas de anudar un Obi, pero eso ya lo hablaré en otro post.

 

Anuncios

8 comentarios to “Vestimenta Tradicional Japonesa”

  1. Kely masao junio 1, 2013 a 6:25 am #

    woooow.. que chido!! yo quiero un kimono!!!
    etto?? y blusas no hay??
    buen post!!! 😀

    • niponz junio 4, 2013 a 8:23 pm #

      Jajajaja Pues ya somos dos las que queremos un kimono en nuestro armario. Ojalá hubiera blusas.. :D. Muchas gracias 😉

  2. yesshitaa julio 3, 2013 a 4:22 pm #

    muy bueno!
    me dieron ganas de tener uno! 😦

    • niponz julio 5, 2013 a 8:18 pm #

      ¡Muchas gracias!
      La verdad es que ya somos dos las que queremos un kimono en nuestro armario.

  3. micaela jaldin diciembre 13, 2014 a 6:50 pm #

    TODO MUY BIEN

  4. Jafeth Carmona Nava agosto 7, 2015 a 7:52 am #

    Es información muy útil y bonita, pero aún no se como se llaman los accesorios para la cabeza, parecen empuñaduras de cuchillas sujetas a un estilo de diadema, ambas de metal por lo que veo en la foto que tengo, con un maquillaje blanco toda la cara, como si se tratara de una emperatriz pero sin mangas largas y colores vivos, si alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho.

    • niponz septiembre 8, 2015 a 2:40 pm #

      ¡Buenas! Antes que nada pedirte perdón por tardar tanto en contestar pero me surgió en verano trabajillo y tocar el ordenador era un lujo…. Después de esto; los adornos de la cabeza se llaman kanzashi y hay de diversas formas y de diverso material, algo parecido a una peineta. Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu comentario 😀 Se agredecen de todo corazón y me motiva a seguir!! Un besazo muy fuerte!!

  5. jares octubre 20, 2017 a 2:15 am #

    muy bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: